jueves, 5 de noviembre de 2009

Una espía olvidó documentos clave en un micro

DATOS SOBRE LA LUCHA ANTIDROGA EN SUDAMÉRICA

Es del servicio británico y dejó la información en Bogotá. Reveló la lista de nombres de agentes infiltrados y cinco años de tareas de inteligencia. El error costó millones de euros y puso decenas de vidas en riesgo.

Una agente del MI6, el servicio secreto británico ha puesto en riesgo todas las operaciones encubiertas contra el narcotráfico en Sudamérica al olvidarse información clasificada en un pendrive en un micro del aeropuerto de El Dorado, en Bogotá, según informó el diario británico The Times.
Este error garrafal de dejarse el bolso en un micro costó millones de euros y puesto decenas de vidas en peligro al revelar una lista de nombres de agentes infiltrados y detalles de más de cinco años de labores de inteligencia. Los servicios secretos han tenido que cancelar varias operaciones y reubicar a decenas de agentes e informantes por miedo a que el dispositivo pudiera haber caído en manos de los narcotraficantes.
El incidente ha tenido que ser maquillado por la Agencia para el Crimen Organizado británica (SOCA), de la que dependía la agente responsable de la pérdida de los datos, y ha puesto en evidencia a la inteligencia británica. La propia Agencia confirmó este sábado la pérdida de estos datos, pero aseguró que el incidente ocurrió poco después de la creación de la SOCA, cuando "el personal aún trabajaba en la política de gestión de los datos de las agencias predecesoras".

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Der Spiegel: "El Mossad utilizó troyanos para espiar el sitio nuclear sirio"

Berlín - El servicio de Inteligencia israelí, Mossad, utilizó programas de caballo de Troya para obtener información acerca de una instalación nuclear en Siria, que la Fuerza Aérea destruyó en 2007, informó la revista alemana Der Spiegel.

Según la revista, los agentes del Mossad en Londres instalaron el "malware" en el ordenador de un funcionario sirio que se encontraba en la capital británica, mientras estaba en un hotel de lujo en el barrio de Kensington en ese momento.
El programa copió los detalles del programa nuclear ilícito de Siria y los envió directamente a los equipos de los agentes del Mossad ", destacó el informe.
Israel se negó desde el principio a comentar, confirmar o negar el tema, pero después de un retraso de varios meses servicios de Inteligencia de Washington presentaron pruebas para demostrar que el objetivo fue un reactor que se estaba construyendo con la ayuda de Corea del Norte.
Der Spiegel informó que antes del operativo, la unidad de Inteligencia Militar de Tzáhal, 8200, escuchaba las conversaciones entre los funcionarios en el reactor de Siria y los expertos de Corea del Norte.