viernes, 7 de mayo de 2010

Por Facebook, llegan a "notebook" robada

Su poseedor quedó imputado por encubrimiento agravado, ya que la computadora fue sustraída.

Gracias a un dispositivo de "acceso remoto" instalado por su dueño en la notebook robada en un asalto en Capilla del Monte, quien estaba usando la computadora fue sorprendido por la Justicia cuando llegaba a su lugar de trabajo.

El dueño de la máquina aportó los datos gracias a este dispositivo que le permitió ver todas las operaciones que el intruso estaba realizando, al punto que logró ver los movimientos de su Messenger y, luego, en su página de Facebook. Con esto, el programador del dueño de la laptop terminó de configurar el perfil de quien la Justicia vino a buscar a la Capital.

Esa persona es Jorge Ramírez, un ex policía que en 1994 pasó a la Policía Judicial y actualmente se desempeña como técnico en el Departamento de Informática de la Secretaría Científica.

El procedimiento se realizó la tarde del 27 de abril y lo ejecutó en persona la fiscal de Cosquín, María Alejandra Hillman, quien estaba esperando a Ramírez en su trabajo, en el edificio de la Policía Judicial, y le secuestró la computadora que tenía los mismos números de serie aportados por el dueño.

La fiscal señaló: "No fue un allanamiento a la Policía Judicial, simplemente lo esperamos en su lugar de trabajo". Por eso rechazó la posibilidad de que esto se trate de un "escándalo" por la dependencia donde trabaja el acusado. Luego fue más clara: "No es un delito que se haya realizado en cumplimiento de las funciones judiciales". Hillman añadió que su confianza en la institución es tal que la notebook está siendo peritada en el mismo Departamento de Informática.

Al ser sorprendido, el usuario de la computadora robada ingresaba a la Policía Judicial con la máquina enfundada en un maletín. Una vez que determinaron que tenían lo que buscaban, se ordenó a otra comisión suspender el allanamiento al domicilio del imputado.

La computadora es una Toshiba de última generación, adquirida a comienzos de año. Hay otras tres que aún no fueron ubicadas.

La fiscal desmintió ayer que en procedimientos recientes se haya encontrado parte del dinero sustraído en el asalto del 14 de abril (300 mil pesos) y señaló que no le consta que la computadora la haya adquirido el imputado de buena fe en la Galería Norte, como habría declarado. Sí reveló que ese centro comercial, en el centro de la ciudad de Córdoba, fue allanado esa misma noche. Allí, no hubo secuestro de otros elementos.

Ramírez quedó imputado por encubrimiento agravado, ya que se lo acusa de "receptación de un elemento proveniente de un delito especial, como es el robo calificado", en palabras de Hillman. Quedó en libertad porque el delito es excarcelable.

La investigación se dirige a determinar si el acusado tiene un grado de participación mayor. Entre otras medidas, la fiscal tiene pendientes más procedimientos, retratos hablados, análisis de huellas dactilares y recorridos fotográficos.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/opinion/por-facebook-llegan-notebook-robada

La web del Parlamento israelí desvela por error nombres de espías del Mossad

Por lo que se ve, ni el INE tiene la exclusiva en eso de cometer deslices informáticos, ni las cifras del paro en España son los únicos datos sensibles que aparecen y desaparecen misteriosamente de la red. El diario 'Haaretz 'de Tel Aviv desvelaba en su edición de ayer que el Parlamento israelí, la Knesset, incurrió hace algunas semanas en el error de publicar en su web las identidades de altos oficiales del Mossad y del Shin Bet, que las leyes del país obligan a mantener en 'top secret'.
La dosis de suerte que evitó el desastre es que, hasta donde se sabe, nadie vio a tiempo el memorándum sobre la reunión parlamentaria en la que habían participado esos oficiales, y en la que figuraban sus nombres. Lo que, sin embargo, convierte a este en un incidente preocupante para la seguridad nacional es que no es la primera vez que ocurre: el pasado año, otro lapsus de la Knesset dejó al descubierto información confidencial sobre el desarrollo tecnológico de un nuevo sistema de defensivo. Tras el fallo, los operadores del sitio parlamentario en Internet fueron sometidos a un entrenamiento específico sobre el manejo de las informaciones reservadas, aunque a la luz de lo sucedido, parece que el curso no tuvo demasiado éxito.
La fugaz revelación de identidades de oficiales del Shin Bet y del Mossad se produce en un momento especialmente delicado para esta última institución, -el servicio de espionaje israelí en el exterior-, que desde febrero se ha visto envuelto en un escándalo por el presunto asesinato en Dubai de un jefe de Hamás.

Filtración de documentos
La torpeza de exponer al acceso público tan comprometedores datos ha coincidido, además, con la crisis de inquietud desatada desde principios de abril entre las autoridades israelíes a raíz del caso de la ex militar Anat Kam. La joven filtró a un periodista 2.000 documentos del Comando Central del Ejército, -700 de ellos clasificados de máxima seguridad-, después de copiarlos en un CD, que el Shin Bet no encuentra.
En un país como Israel, obsesionado por su seguridad y donde funciona una censura militar, cada filtración indeseada es un patinazo que aumenta la vulnerabilidad del Estado. Una encuesta mostraba ayer que el 82% de los israelíes es partidario de sancionar duramente a quienes transmitan información obtenida ilegalmente que «exponga la conducta inmoral del aparato de Defensa».

lunes, 3 de mayo de 2010

Mi5 despide a espías que no saben usar redes sociales

 

El servicio de Inteligencia de Reino Unido adoptó la medida con el objetivo de adaptarse al empleo de servicios como Facebook o Twitter, que podrían ser utilizados para planificar ataques

LONDRES (ANSA).- Los servicios secretos MI5 despidieron a una veintena de sus espías más veteranos pues desconocen cómo utilizar las redes sociales Facebook y Twitter , entre otras.

Según publicó el periódico inglés Daily Telegraph , los agentes de Inteligencia sostienen que los potenciales terroristas cada vez más están utilizando Internet para planear atentados.

Los expertos afirmaron que las redes sociales por la web son aprovechadas por los extremistas para comunicarse entre ellos y por ende los espías deben saber cómo utilizar dichos sitios. El Telegraph informó además que las autoridades de seguridad temen que Gran Bretaña sea víctima de un ataque cibernético exitoso a su sistema de computación.

El director general del MI5, Jonathan Evans, dio a conocer el plan de despido para los espías más veteranos durante una ponencia ante el Comité parlamentario de Seguridad e Inteligencia.

"Creo que estos empleados no son exactamente los que necesitamos para el futuro", subrayó el directivo. En ese sentido, informó que el MI5 reclutará a futuros espías con licenciaturas y doctorados en sistemas y computación.

En ese sentido, Patrick Mercer, presidente del subcomité parlamentario antiterrorista, afirmó al tabloide Daily Mail que debido a que la amenaza del terrorismo cambia constantemente "los servicios de seguridad deben adaptarse para mantenerse actualizados".

"Nuestros enemigos utilizan todo tipo de métodos a su alcance, incluidas tecnologías digitales. Tenemos que estar al tanto de ataques cibernéticos inminentes y la vieja generación de espías del MI5 debe sentirse totalmente cómoda con las computadoras", agregó.

El MI5 emplea a unos 3500 agentes y planea ampliar esa fuerza a 4100 para el próximo año.

Fuente:http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1253492