viernes, 5 de noviembre de 2010

España: encuentran en la calle informes secretos sobre la seguridad del Papa

Un hombre encontró esparcidos por el suelo documentos confidenciales sobre el plan de seguridad de la visita del papa a Barcelona. Había nombres y teléfonos de los responsables del dispositivo o de los hoteles del cortejo papal.

Según informó hoy la emisora Rac-1, el vecino encontró el pasado martes por la noche el dossier, de once páginas que estaban esparcidas e incluso pisoteadas, entre Travessera de Gracia y la calle Lluís Antúnez, y lo llevó a la radio, en vez de a la policía.
Tras hacer público el hallazgo a través de las ondas, los Mossos d'Esquadra se personaron a la sede de Rac-1 y se hicieron cargo de la documentación, que actualmente están analizando, según han confirmado a Efe fuentes de la policía catalana.
Por su parte, un portavoz de la Policía Nacional ha destacado que los documentos, que estaban en posesión de todos los cuerpos que integran el dispositivo, no contienen información sensible que afecte a la seguridad, ya que se centra en aspectos logísticos y de infraestructura. Por el momento, se desconoce quién perdió los papeles.
En el informe hallado en la calle figura un listado con veintiún nombres, números de teléfono, tanto móviles como particulares, y dirección de correo electrónico de los altos cargos de los cuerpos de seguridad que se reunieron en Barcelona el 7 de octubre pasado para diseñar la organización del Centro de Coordinación Operativo previsto para la visita del papa.
Otro documento es un correo electrónico firmado por el jefe de sección de Seguridad Electrónica de la policía española en el que se detallan el número de cámaras de seguridad y de inhibidores de frecuencias necesarias para el área de la Sagrada Familia, así como una relación de los hoteles donde se alojará el cortejo papal.
En otro documento, fechado el 5 de octubre y con el sello del Ministerio de Interior y de la Policía y la Guardia Civil, figura el protocolo para determinar cuándo debe entrar en funcionamiento el centro de coordinación operativa, así como las necesidades materiales y el número de agentes que se precisarán.
En el dossier que encontró el vecino de Barcelona esparcido por la calle también figuran escritas a mano direcciones IP con el nombre de usuario y la contraseña para acceder, un sistema para interceptar y analizar comunicaciones digitales y el nombre de un teniente coronel bajo las palabras "Casa Real".

Datamaster: La inteligencia militar llega a iPad

La empresa Boeing, que además de hacer aviones de pasajeros, es un fabricante de aparatos de combate, ha anunciado que va a poner a disposición del público una herramienta de inteligencia militar y civil con soporte para iPad. El software será presentado en una conferencia en Nueva Orleans, como una herramienta de "situational awarness", o lo que es lo mismo, de cuál es el estado en un momento dado dentro de una región.

La herramienta ayuda a la toma de decisiones militares, y civiles, analizando los conflictos y los datos referidos a un determinado momento en una determinada región. Para ello, esta herramienta combina mapas de alta precisión militares, con información procedente de sistemas de noticias, vídeos geo-posicionados en tiempo real, etcétera. De esta manera, los clientes de este software podrán tomar decisiones estando informados de todos los datos disponibles de una determinada zona.

Este producto se llama Datamaster y tiene una solución basada en la nube, llamada Datamaster 5.0 Cloudware, que permite acceso a la información a través de aplicaciones web. Pero no sólo tiene esta forma de acceso a la información. La novedad es que esta herramienta tiene un cliente móvil llamado Datamaster Lite que tendrá soporte para iPad.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Si el lo dice…

Google Earth y el iPhone preocupan al jefe de seguridad de Israel

Las aplicaciones civiles de Internet ahora ofrecen a grupos terroristas acceso a datos de inteligencia comparables a los que los espías del Gobierno pueden obtener, según dijo el jefe de seguridad interna de Israel.

En una inusual conferencia de prensa, el director del Shin Bet, Yuval Diskin, identificó a las tecnologías de Internet como una creciente amenaza a la seguridad internacional.

"La inteligencia que alguna vez tuvieron algunos países y potencias mundiales ahora puede obtenerse a través de sistemas de Internet como Google Earth, cámaras de Internet desplegadas por todo el mundo y conectadas a la Red, o aplicaciones para dispositivos IPhone que permiten recibir inteligencia de alta calidad en tiempo real", manifestó en Tel Aviv.

En una aparente alusión a los paquetes con explosivos encontrados la semana pasada en aviones de carga que iban a Estados Unidos, Diskin dijo que esta táctica estaba presente en "diversos debates" en Internet entre los grupos militantes islámicos sobre cómo aprovecharse de la aviación internacional.